Tipos de flores

Tipos de flores

Tanto si eres un amante de la jardinería como si estás empezando en el mundo de las flores seguro que te interesa conocer los diferentes tipos de flores que existen. A continuación te presentamos una recopilación y un completo listado de los distintos tipos de flores que puedes encontrar atendiendo a diferentes características.

Las plantas gimnospermas

Si bien no se trata de flores propiamente dichas, para entender las siguientes clasificaciones hay que tener en cuenta que en la tierra podemos encontrar dos tipos de plantas diferentes. Las plantas gimnospermas son mucho más primitivas y no producirán flores en ninguna de las etapas de su vida.

Hay que saber que existen dos tipos de plantas. Por un lado, siendo más primitivas, están las gimnospermas. Estas plantas no producen flores en ninguna etapa de su vida. Por otro lado, siendo el grupo que vamos a ver en profundidad,

Las plantas angiospermas

Por otro lado encontramos las plantas angiospermas, que sí producen flores, de diferentes formas y en distintas etapas de su vida. Dentro de las angiospermas podemos encontrar entre 250 y 400 mil flores diferentes, todas ellas divididas entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Los cotiledones son las cápsulas de las semillas en las que se desarrollan las flores y cuentan con el alimento necesario para que los embriones de las flores puedan crecer y también desarrollarse.

Estas plantas pueden ser monocotiledóneas o dicotiledóneas. Las primeras tienen las venas de las hojas siempre más paralelas y todas ellas empiezan en las bases de las hojas. Un ejemplo de este tipo de planta podrían ser los lirios.

Por otro lado encontramos las dicotiledóneas, que empiezan en la parte inferior y se ramifican en una red más ordenada a lo largo de toda la superficie de la hoja. Cuando la planta está creciendo es mucho más sencillo diferenciarlas.

Las flores monocotiledoneas

Así, entre los diferentes tipos de flores encontramos las monocotiledoneas que son capaces de tener muchos millones de raíces con fibras a nivel individual, sin llegar a tener una raíz central principal. En todos los casos las hojas son muy parecidas porque las venas no se ramifican desde la vena central sino que recorren diferentes paralelos. Algunos ejemplos de flores monocotiledoneas son, por ejemplo, las orquídeas, los tulipanes, los lirios, los narcisos, el azafrán y también la campanilla.

Las flores dicotiledoneas

Por otro lado tenemos las flores dicotiledoneas. Este tipo de flores cuentan con una raíz principal que es por la que saldrán las raíces más pequeñas y se irán ramificando poco a poco. Asimismo, todas sus hojas cuentan con una vena en el centro que se irá ramificando en otras venas. Las raíces de todas estas plantas pueden llegar a cubrir grandes extensiones de terreno para conseguir alimentarse.

Encontramos como ejemplos de las flores dicotiledóneas las margaritas, las rosas, las begonias y las capuchinas. Se trata de algunas de las plantas más utilizadas en ramos y detalles de todo tipo para eventos, sorpresas y regalos ya que sus características especiales las convierten en flores bonitas, resistentes y muy interesantes para ofrecer como regalo en cualquier momento especial a nuestros seres queridos.

Las flores más resistentes

Por último encontramos también otro tipo de plantas muy resistentes que se adaptan a todo tipo de temperaturas y áreas complicadas de la tierra. Para protegerse bien estas plantas tienen flores realmente robustas y además son capaces de aguantar temperaturas muy bajas sin morirse. Otras de ellas son capaces de aguantar bien las temperaturas más altas y el viento y se han dado casos en los que hasta han sobrevivido a inundaciones. Hablamos por ejemplo de las berenjenas, de las calabazas, de las petunias y de muchas plantas colgantes que también tienen flores.

Entre éstas últimas existen arbustos con hoja perenne que se cultivan normalmente en las típicas macetas colgantes y que se pueden poner en vallas y paredes. Por ejemplo hablamos de la lantana, la fucsia o la rosa de musgo.

Compártelo en tu red social: