Tipos de flores para funerales y condolencias

Tipos de flores para funerales y condolencias

Las flores están presentes en muchos momentos de nuestra vida, pero, sobre todo, son un indicativo del cariño y el amor que teníamos hacia esa persona, por eso, cuando alguien fallece, es habitual que los familiares y amigos presenten sus condolencias con flores. En este artículo te vamos a mostrar los diferentes tipos de flores para funerales y condolencias, con los que sabrás que estarás indicado los mayores respetos al difunto.

Tradición de las flores en los funerales

Las flores en los funerales es una tradición que tiene miles de años, ya que incluso en la antigüedad se usaban para decorar a los difuntos o para despedirlos para que en su nueva vida encuentre el camino deseado. Este gesto se ha ido compartiendo de generación a generación, ya que consigue dar algo de color y belleza a un momento tan triste en el que nos despedimos de alguien al que queríamos.

A cada flor se le da un significado diferente, aunque por lo general, las que se utilizan en los funerales, todos suelen representar la paz y el descanso, como también el cariño. En un centro o corona no encontrarás nunca una flor con un mal aspecto o que no represente algo bondadoso. Por otro lado, los colores también juegan un papel determinante, siendo principalmente el blanco el más usado ya que representará el alma y la inocencia, junto con el rojo que siempre demostrará el amor y la pasión. A pesar de esto, también es habitual encontrarse con otros colores como el rosa, morado amarillo o naranja, intentando crear un conjunto que sea un auténtico homenaje al fallecido.

En la actualidad, existen profesionales dedicados a crear composiciones tanto para la iglesia, el tanatorio o incluso el cementerio, siendo las siguientes flores las preferidas para realizar centros funerarios y transmitir a la familia sus condolencias.

Crisantemos

Los crisantemos son flores muy bonitas y vistosas que suelen ser utilizadas principalmente para las épocas comprendidas entre octubre y diciembre, puesto que es el momento en el que se realiza la floración de la misma. A día de hoy podemos encontrar muchos colores diferentes, desde rojos, amarillos, naranjas o morados, siendo también muy utilizada para rememorar a los muertos en el Día de Todos los Santos. Para aquellos que les gusta los diferentes significados que se le dan a las flores, son muchos que recuerdan la vida con los crisantemos, pues estos tienen una duración bastante corta tomando similitudes de nuestra propia existencia.

Rosas

Aunque habitualmente las rosas se utilizan en el día de los enamorados o para eventos en los que se encuentra presente el amor vivo, en los funerales y entierros también se suelen utilizar. En primer lugar, porque son unas flores preciosas, pudiéndose utilizar las de color blanco que representan la paz y el descanso, como también las rojas, para demostrar el amor que se tiene hacia la persona que ya no está presente. Es muy común colocar rosas sobre el ataúd del fallecido, para hacer ver el cariño y amor que se le tenía.

Claveles

Los claveles son otras de las flores más habituales en un funeral, son muy bonitas y, además, su fragancia hace desconectar y sentirte mucho más relajado y tranquilo en este momento tan duro. Entre los colores más característicos se encuentran el blanco y el rojo, aunque también pueden verse composiciones con colores rosados. Se suelen utilizar para dar las condolencias y transmitir a los familiares toda la admiración que tenían hacia el fallecido.

Gladiolos

Estas flores tienen la peculiaridad de que crecen en vertical, haciendo que se vean sobre cualquier centro funerario. Su belleza y delicadeza hacen ver que la vida es corta, que asciende y que hay que disfrutar de los pequeños detalles que se nos ofrecen a diario. Se tiene constancia de que estas flores se utilizaban en la Antigua Roma para felicitar a los gladiadores que habían salido victoriosos de una batalla, demostrando que se trataba de un luchador honorable y con mucha fuerza, aunque a día de hoy también significa el cariño y el amor siempre perdurará.

Lirios

Si estás pensando en una flor preciosa y que está presente en todos los funerales, entonces seguro que tienes en mente el lirio. Habitualmente se la puede encontrar en color blanco, ya que como puedes imaginar, esta flor representará la pureza y el paso en paz de la vida a la muerte, dando descanso al alma después del camino que ha recorrido. Estas plantas suelen llamar mucho la atención, sobre todo porque, a diferencia de las rosas o los claveles, se abren mucho y saltan a la vista, como también cuentan con una fragancia que es capaz de ambientar toda la estancia y dar esa sensación de paz.

Azucenas

Se podría decir que son una especie muy similar a los lirios, aunque estas tienen la cualidad de que tienen diferentes colores en sus pétalos. Por lo general, los floristas las usan conjuntamente para crear composiciones para colocar en la iglesia.

Compártelo en tu red social: