Las 8 mejores flores acuáticas para estanques

Las 8 mejores flores acuáticas para estanques

¿Tienes la suerte de tener un pequeño estanque en el jardín? Entonces debes aportar elegancia añadiendo algunas de las mejores flores acuáticas para estanques. Es verdad que en la actualidad hay muchas opciones por las que podemos optar, pero no todas aportan la misma elegancia al estanque.

Para ayudarte a elegir la mejor flor acuática, te vamos a mostrar un listado con flores bonitas. Así te será mucho más fácil elegir la que mejor encaja con tus gustos.

Cardenala Encarnada

1- Cardenala Encarnada

También conocida bajo el nombre de Lobelia Cardinalis. Hablamos de una planta realmente bonita que aportará la elegancia que buscas a tu estanque. Es una opción interesante incluso para las personas más exigentes.

La Cardenala destaca por ser nativa de América, aunque se adapta muy bien a diferentes tipos de estanques. Para que te hagas a la idea, la planta puede llegar a vivir varios años y destaca por tener hojas sencillas verdes. Pero a pesar de su sencillez, te puedo asegurar que es muy elegante. Y para que puedas disfrutar de una mayor elegancia, la planta también florece desde el tallo. La floración cuenta con un gran número de flores, las cuales destacan por su color rojo intenso.

Papiro

2- Papiro

También conocida como Cyperus Papyrus. Realmente hablamos de una planta herbácea que aportará mucha elegancia a tu jardín y sobre todo al estanque. Es una planta que crece muy bien cerca del Mediterráneo. Si vives en esa zona te puedo asegurar que la experiencia será realmente buena.

La planta destaca por tener tallos verdes largos y unas hojas muy bonitas que aportan una gran elegancia al jardín. Es verdad que ha perdido importancia en nuestro país, pero yo te la recomiendo por su elegancia y por lo fácil que es de cuidar.

Lirio amarillo

3- Lirio amarillo

Conocida también como Iris Pseudacorus, es otra planta que quedará muy bien integrada en tu estanque. En la actualidad se puede optar por diferentes tipos de lirio en el estanque, pero sin lugar a dudas la mejor opción es el lirio amarillo.

Si quieres disfrutar de esta planta en el estanque, debes saber que su plantación es muy sencilla. Es una planta de bulbo, no vas a tener problemas en su plantación ni en su cuidado. Casi se cuida sola, por lo que no tendrás que hacer casi nada. Para que te hagas a la idea, en invierno despierta y comienza a florecer en primavera. En Europa se desarrolla sin apenas problemas.

Cola de Zorro

4- Cola de Zorro

A pesar de ser una planta que crece en Sudamérica, te puedo asegurar que también puede encajar bastante bien en tu estanque. Es bonita y además no es complicada de cuidar.

En este caso, la parte principal de la planta es el tallo. Desde el mismo salen las hojas finas de color verde que aportan una gran elegancia al estanque en el cual se cultivan.

A la hora de disfrutarla, debes saber que la puedes tener como planta de suelo o flotante. Todo dependerá de la profundidad del estanque y del diseño que quieras obtener. Una de las cosas que más me gustan de esta planta es que permite que el riesgo de algas sea muy bajo. Además, ayuda a que el agua esté bien oxigenada. Puede ser una buena planta si tenemos peces en el estanque.

Hydrocharis Morsus Ranae

5- Hydrocharis Morsus Ranae

En ocasiones también se la conoce como pequeña nenúfar. Es una planta realmente bonita y que tiene una floración que personalmente me gusta mucho.

Se la suele confundir con un nenúfar porque tiene unas hojas verdes muy similares a esa planta, de aquí que en ocasiones se la llame con ese nombre. Además, su forma redondeada personalmente me gusta mucho y queda muy bien en cualquier estanque.

La planta europea no solo destaca por la belleza de sus hojas, también por sus flores blancas. Cuando están en el periodo de floración son plantas muy bonitas, de aquí que muchas personas opten por esta variedad de plantas.

Limnobium laevigatum

6- Limnobium laevigatum

No es tan conocida en nuestro país, pero esta especie originaria de América del Norte también puede dar un toque de personalidad a tu estanque, sobre todo si el movimiento del agua no es muy grande.

Analizando la planta nos damos cuenta de que tiene hojas flotantes con forma redondeada. Lo importante es controlar su crecimiento para poder obtener un buen resultado.

Además, en determinadas épocas el año también luce una bonita floración. Concretamente tiene flores pequeñas y blancas con las cuales se consigue una aportación extra de color en el estanque. La combinación de blanco y verde queda realmente bien, de aquí que sea una planta muy interesante.

Lenteja de agua menor

7- Lenteja de agua menor

También conocida como Lemna Minor, se presenta como una planta que está extendida por todo el mundo. Es una variedad de plantas que encaja muy bien con todo tipo de estanques, de aquí que sea otra opción por la cual optar.

Concretamente cuenta con hojas verdes y pequeñas, pero que en conjunto aportan mucha elegancia al estanque. Eso sí, su crecimiento es rápido, es decir, tendrás que controlarlo para evitar una invasión de todo el estanque. Si vas a tener cuidado, puede ser una buena alternativa.

Flor Nenúfar blanco

8- Nenúfar blanco

También conocido como Nymphaea alba. Es una planta muy bonita y destaca por su gran floración. En ocasiones hay personas que reconocen la planta como azucena de agua.

La planta está dentro de la familia de las ninfeáceas y se agarra al fondo del estanque. A pesar de que puede parecer una planta delicada, la verdad es que casi se cuida por sí sola. Las hojas son grandes y lobuladas, de aquí su belleza. Aunque lo que más llama la atención son sus flores blancas y amarillas. Son grandes y eso hace que la elegancia esté asegurada en todo momento.

Tipos de estanques para jardines pequeños

En la actualidad podemos encontrarnos una amplia variedad de estanques, lo que quiere decir que incluso los jardines más pequeños pueden verse beneficiados.

  • Prefabricados: si tienes un jardín pequeño y lo quieres aprovechar al máximo, te recomiendo optar por los estanques prefabricados. Como podemos ver en ZooHogar, en la actualidad hay muchos modelos entre los que elegir y los resultados son siempre óptimos. Para elegir el mejor estanque prefabricado, lo primero que tienes que hacer es tener claro cómo quieres que sea. Si tienes las ideas claras, te puedo asegurar que elegir el estanque ideal te resultará mucho más sencillo. Dentro de este rango podemos encontrarnos estanques en miniatura, ideal para los jardines super pequeños. Pero también hay algunos más grandes de unos 500l. Estos últimos se adaptan bien a los jardines pequeños, pero ofrecen una buena capacidad. Así la elegancia es mayor.
  • Apasionados: son los que se pueden crear directamente en el mismo suelo. Eso quiere decir que no hace falta nada para su construcción. Solo se recomienda poner césped para conseguir que el estanque tenga el agarre adecuado. Su principal ventaja es que se pueden hacer a medida, es decir, se pueden adaptar muy bien al tamaño del jardín.
  • Lona: para su elaboración se usa una lona impermeable de plástico. Eso hace que la experiencia sea muy buena y en consecuencia muchas personas también opten por esta opción a la hora de construir un estanque de tamaño pequeño.
  • Cemento: para su elaboración se puede usar ladrillo y o piedras que se recubren con cemento para conseguir una buena estabilidad. Lo importante es conseguir un diseño elegante para que la experiencia sea la buscada. 
Compártelo en tu red social: