Flor de azahar: qué es, usos, propiedades y beneficios

Flor de azahar

La flor de azahar, o flor del naranjo, es una de las flores mejor valoradas en la cocina mediterránea y en la medicina natural debido a sus diferentes propiedades y beneficios para la salud. Esta flor ha sido utilizada durante años para realizar infusiones de té, agua de azahar y, también, para preparar aceite esencial, entre otras. A continuación, te explicamos con más detalle qué es la flor de azahar, sus usos y sus diferentes propiedades y beneficios.

¿Qué es la flor de azahar?

La flor de azahar, perteneciente a la familia de las rutáceas, es una flor que nace en los naranjos, aunque también en los limoneros y los cidros. Su nombre proviene del árabe al-azahar que traducido al español significa flor blanca. Esta preciosa flor destaca por su fresco aroma lleno de matices dulce-melosos cuando se extrae con solventes.

La flor de azahar cuenta con un total de cinco pétalos blancos y una gran cantidad de estambres. El florecimiento del naranjo se desarrolla en lo que podríamos considerar cuatro etapas principales. En un primer lugar, las flores del naranjo comienzan como pequeños capullos redondos. Poco a poco estos brotes redondos se van convirtiendo en brotes alargados hasta que comienzan a abrirse surgiendo las primeras flores aromáticas. Por último, se produce la floración y los azahares comienzan a florecer desarrollando los pétalos.

Conforme van creciendo las naranjas las flores de azahar comienzan a caer. De hecho, de todas las flores de azahar que florecen en el árbol, solo una pequeña parte es la que sobrevive en él y se acaba convirtiendo finalmente en el fruto. Tomando como ejemplo el cultivo de las naranjas de Valencia (las más famosas y sabrosas del mundo), solamente sobreviven un 10%, aproximadamente, ya que de otra forma las ramas del árbol serían incapaces de sostener todo el peso de las naranjas.

Usos de la flor del naranjo

Como comentábamos más arriba, la flor del naranjo puede tener diferentes usos. Estos son:

Usos para consumo

Uno de los usos principales de la flor de azahar es para su consumo y preparaciones culinarias.

  • Infusiones de té: La flor de azahar, o del naranjo, puede ser utilizada como infusión de té. En ese caso, solo hay que hervirla con agua con unas 10 flores por cada taza de 250 ml.
  • Aceite de azahar: Otro de sus usos para consumo es como aceite de azahar. En ese caso lo que hay que hacer es machacar en un mortero los pétalos para poder extraer el líquido viscoso de la flor. Lo siguiente es introducirlas en un frasco de cristal y rellenarlo con aceite de oliva. Después hay que dejarlo reposar unos 5 días aproximadamente y, por último, filtrar el aceite para eliminar los restos sólidos de la flor de azahar.
  • Agua de azahar: En este caso, lo que hay que hacer es esperar a que las flores se sequen y, a continuación, colocarlas en un recipiente con agua fresca. Lo siguiente es dejarlas reposar, al menos, durante unas 12 horas a temperatura ambiente y listo, ya puedes disfrutar de tu agua de azahar.

Usos para cosmética

Gracias a sus propiedades aromáticas, la flor del azahar es utilizada en diferentes productos cosméticos para crear fragancias cítricas o jabones, entre otros. De hecho, importantes cosméticas con reconocimiento internacional utilizan esta esencia para realizar varios de sus productos estrella. Aunque si lo que quieres es preparar algo por tu cuenta, entonces, puedes aprovechar sus propiedades para hacer un estupendo aromatizador. En ese caso, solamente necesitarás un litro de alcohol isopropílico de 45º y varias flores de azahar.

Usos medicinales

Por sus diferentes propiedades, que explicamos a continuación, la flor de azahar resulta de gran utilidad para su uso medicinal. Destacan, sobre todo, sus propiedades medicinales para combatir los síntomas asociados a los nervios y a la ansiedad.

Propiedades y beneficios de la flor de azahar

La flor de azahar es una de las flores que más beneficios tienen, al igual que sus frutos, como las naranjas de Valencia —que destacan por sus propiedades, su gran calidad, su sabor y su aroma—. Entre las propiedades principales de la flor de azahar, encontramos las siguientes:

  • Propiedades ansiolíticas: La flor de azahar destaca porque mediante su consumo permite aliviar la ansiedad y el estrés. Estas son de gran ayuda para las personas hiperactivas o con problemas de nervios. Sobre todo, para los niños hiperactivos para que puedan relajarse y, por tanto, concentrarse mejor.
  • Propiedades sedantes: Las propiedades sedantes de la flor de azahar ayudan a conciliar el sueño, sobre todo, a las personas que padecen de insomnio. Estas flores sirven, asimismo, para aliviar las migrañas y los dolores de cabeza gracias a sus propiedades sedantes.
  • Propiedades para regular la carencia de hierros: Algo para lo que también son efectivas las flores de azahar es para evitar los desvanecimientos a causa de la falta de hierro o de la anemia. Y es que la flor de azahar cuenta con una gran cantidad de hierro que es de gran utilidad para regular el hierro que necesita nuestro organismo.
  • Propiedades para curar el resfriado: Al igual que las naranjas, las flores de azahar son de gran utilidad para evitar la gripe gracias al elevado contenido en vitamina C que poseen. Estas resultan esenciales para reforzar, así mismo, el sistema inmunológico.
  • Propiedades digestivas: La flor de azahar sirve para aliviar los problemas de indigestión leve, reduciendo el dolor estomacal y reduciendo las ganas de vomitar o las náuseas.
  • Propiedades para regular el colesterol: Entre sus propiedades destaca la de regular el colesterol y nivelarlo. Por supuesto, debe acompañarse con una dieta saludable.
  • Propiedades contra el dolor de garganta: Algo para lo que también resulta de gran utilidad la flor de azahar es para aliviar el dolor de garganta ya que quita la tos.
  • Propiedades para el correcto funcionamiento de los riñones: Contribuye a activar el metabolismo del riñón, haciendo que funcionen mejor.
Compártelo en tu red social: