¿El agua del aire acondicionado sirve para las plantas?

¿El agua del aire acondicionado sirve para las plantas?

El agua es un recurso escaso en numerosas zonas del mundo, por lo que es necesario implementar hábitos que ayuden a un uso racional de este recurso. España es uno de los países de Europa con mayores problemas de disponibilidad de agua, tanto para el consumo humano como otros fines.

En este sentido, las personas deben comenzar a cambiar su forma de utilizar el agua en casa, a fin de contribuir a usarla de forma más sostenible. Una de estas herramientas es el aire acondicionado, que produce un importante volumen de agua, particularmente durante el verano.

Esta agua se suele desperdiciar en la mayoría de los casos, pero tiene características que permiten darle diferentes usos. Aquí te explicaremos si el agua del aire acondicionado sirve para las plantas y la forma en que puedes usarla.

¿Cuánta agua produce el aire acondicionado?

Lo primero que debes conocer es el volumen de agua que puedes obtener del aire acondicionado, a fin de saber la cantidad disponible y la forma de recolectarla. Estos equipos producen agua, debido al proceso de condensación del aire caliente que pasa por su interior.

Generalmente, cuando se coloca un aire acondicionado, se instala un sistema de desagüe, para evitar que el agua se acumule y se derrame. No obstante, el líquido puede ser colectado en envases y ser usado con distintos fines en el hogar.

La cantidad de agua que genera el aire acondicionado, va a depender de la potencia del equipo, así como de la temperatura y humedad ambiental. Las mayores potencias (expresadas en BTU), suelen producir una mayor cantidad de agua en iguales condiciones, que un aparato más pequeño.

Se ha indicado, que en promedio un aire acondicionado promedio produce entre 2,5 a 5 litros de agua en una hora. En condiciones de temperatura ambiental de 29° C y humedad relativa cercana al 40%, el equipo ha generado unos 2,5 litros de agua, cuando la temperatura interior se regula a los 25° C.

Es posible recolectar esta agua y darle distintos usos en tu hogar, ahorrando en la factura del agua y haciendo un uso más sustentable del recurso. Algunas ideas para aprovecharla, son:

  • Coloca una manguera desde el desagüe hasta contenedores plásticos que colecten el agua sin que reciba impurezas del exterior.
  • Construye un colector de agua, utilizando un tubo PVC que lleve a un contenedor grande, teniendo cuidado de poner una trampilla para evitar la entrada de insectos o suciedad exterior.
  • Usa botellas de plástico desechables, teniendo cuidado de cambiarlas cada cierto tiempo para evitar que se derramen.
  • Lleva la manguera del drenaje directamente hacia una zona del jardín que requiera riego durante las horas de mayor producción de agua.

¿Cuál es la calidad del agua del aire acondicionado?

El uso que se puede dar al agua que sale de los acondicionadores de aire depende en gran medida de la calidad de la misma. Es frecuente leer que esta es un agua destilada, que no contiene sales ni minerales, pero es necesario hacer algunas precisiones.

En este sentido, se han realizado diversos estudios en los que se analiza la calidad del agua generada por el aire acondicionado. En la mayoría de los análisis se ha encontrado lo siguiente:

  • El pH de esta agua tiene un valor entre 7 a 7,5, por lo que se puede decir que es neutra a ligeramente alcalina.
  • La dureza va de los 9 hasta 25 mg/Litro (combinado el calcio y magnesio), considerándose un agua muy blanda.
  • Los niveles de sales son muy bajos, por lo que no aporta salinidad.
  • Tiene bajos contenidos de minerales como calcio, sodio, magnesio o potasio.
  • Puede tener diversos sólidos disueltos, así como presencia en pequeñas cantidades de metales pesados.

La calidad del agua del aire acondicionado, se puede ver afectada por el mantenimiento, ya que al no limpiarlo regularmente, se acumulan impurezas. Estas pueden pasar al agua y la contaminan, por lo que desde https://tsclima.com/ recomiendan buscar los servicios de expertos en la instalación y mantenimiento de tu aire acondicionado.

Al compararla con el agua de aire acondicionado con la destilada, la primera tiene un pH más alto, al igual que mayor conductividad y alcalinidad. Por tanto, no puede considerarse equivalente a esta, y no se debe utilizar como sustituto.

Asimismo, según las normativas establecidas, el agua del aire acondicionado no es adecuada para el consumo humano o de animales. En algunos casos se han encontrado partículas de heces fecales y otras impurezas que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

¿Puedo usar el agua del aire acondicionado para regar las plantas?

Cuando tienes plantas en casa, una de las tareas rutinarias es el riego, el cual debe hacerse con el agua adecuada para el desarrollo de las mismas. Cada tipo de planta tiene requerimientos diferentes, que debes tomar en cuenta para no afectar su crecimiento.

El agua del aire acondicionado se recomienda para el riego de la mayoría de las plantas, ya que es blanda. Además, debido a su baja salinidad, no traerá problemas por exceso de sales, que tienen algunas otras fuentes de agua.

Un inconveniente al usar este tipo de agua en el riego, es que el aporte de minerales es muy bajo, por lo que debes suplirlo con fertilizantes. Además, debes estar atento a los síntomas de deficiencias que puede presentar la planta, como por ejemplo:

  • Debido a que el agua del aire acondicionado es ligeramente alcalina, puede llegar a afectar la absorción de hierro. Si observas que la planta presenta hojas jóvenes amarillentas en el área de las venas, posiblemente deberás agregar un suplemento de este mineral.
  • Cuando en las hojas jóvenes comienzan a aparecer manchas de color café en los bordes, puede ser síntoma de deficiencia de calcio. Si el problema es más grave, los extremos de la planta se verán deformes y se afectará el desarrollo de las raíces.
  • La presencia de manchas blancas cerca de las nervaduras indican que la planta tiene bajos niveles de magnesio. Esto también se puede manifestar como un ligero tono violeta en algunas especies.

A pesar de su bajo nivel de nutrientes, el agua del aire acondicionado puede ser especialmente útil para las plantas en las siguientes condiciones:

  • Cuando vives en un sitio con agua dura o muy dura, ya que los niveles de sales de calcio y magnesio son bastante bajos.
  • Para plantas que no toleran bien la salinidad, debido a que el contenido de sales es mucho menor que en la mayoría de las aguas de grifo.
  • Es ideal para las plantas insectívoras (carnívoras), las cuales no toleran niveles medios a altos de dureza y salinidad. Además, el bajo contenido de nutrientes favorece el desarrollo de estas plantas en condiciones de cultivo.

Si vas a almacenar el agua del aire acondicionado para el riego de tus plantas, es recomendable que la protejas de la luz. De esta manera, evitarás que se reproduzcan algas, las cuales afectan la calidad del agua.

Compártelo en tu red social: