De qué planta se extrae el té matcha y qué propiedades tiene

De qué planta se extrae el té matcha y qué propiedades tiene

Cada vez son más las personas que optan por las bebidas verdes a base de té matcha debido a que se ha demostrado que es muy beneficioso. La fama ha venido en parte de la población y restaurantes asiáticos, los cuales han metido esa moda en nuestra cultura.

Lo que está claro es que antes nos llamaba mucho la atención esta bebida por su color verde intenso, pero las cosas han cambiado de manera importante. En la actualidad es una bebida normal, es decir, si vemos a alguien bebiendo té matcha ya no nos llama la atención. Pero tú todavía no conoces mucho de esa bebida, aquí estamos para ayudarte. Te vamos a dar los datos que buscas para que puedas darte cuenta de que realmente es beneficiosa.

¿Cuál es el origen del té matcha?

Esta bebida tiene mucha historia, sobre todo en China. Pero cuando realmente comenzó a popularizarse en la sociedad fue cuando llegó a Japón. En ese momento comenzó a usarse para las ceremonias importantes, de aquí que la bebida tomase todavía más importancia.

Gracias a la popularidad que obtuvo el té, en esos países poco a poco se fueron creando diferentes técnicas y variedades que hacen que el mundo del té actualmente sea muy rico.

Cuando hablamos de té en China y Japón, realmente no hablamos de una simple taza de té. Sino que hablamos de mucho más. En esos países es un ritual espiritual y sanitario. Y es que hay que dejar claro que para sus ciudadanos la bebida es cultura y salud. Al fin y al cabo, formó y sigue formando parte de su medicina por sus propiedades saludables.

Analizando el té, podemos ver que el té matcha destaca por extraerse de la planta Camellia Sinensis. De esa misma planta se consigue el té verde y negro. La diferencia entre las diferentes variedades es que se cubren de los rayos del sol unas semanas antes de la recolección. Eso hace que la producción sea diferente y el té no sea igual. El objetivo de cubrir las hojas con tela semitransparente es aumentar la clorofila, de aquí que el té matcha sea tan verde.

Cuando el té se recolecta lo que se hace es secar las plantas para posteriormente poderlas convertir en polvo verde. Para que te hagas a la idea, matcha en japonés significa “té verde en polvo”.

Propiedades del té matcha

Tras conocer cuál es el origen y cómo se produce el té matcha, es el momento de mostrarte algunas de sus propiedades. Como vas a poder comprobar, es una bebida muy beneficiosa para la salud, de aquí que cada vez se esté haciendo más popular a nivel internacional.

Si tenemos en cuenta la medicina tradicional china, podemos darnos cuenta de que esta bebida ayuda a que la persona tarde más en envejecer. Eso se debe a que tiene una alta capacidad antioxidante, de aquí que sea una bebida recomendada para el día a día. Según su cultura, estos antioxidantes ayudan a proteger los radicales libres. A eso hay que añadir que es una bebida que aporta energía y cuenta con beneficios intelectuales. Es decir, es una bebida interesante para que la calidad de vida de la persona que lo toma sea mayor.

Otro de los beneficios del té matcha es que cuenta con un efecto calmante que ayuda a conseguir la concentración. Hay que recordar que consumir té es interesante para disfrutar de todas las propiedades antioxidantes de la planta del té.

Por otra parte, debes saber que el té matcha también cuenta con un efecto diurético. Gracias a ese efecto se puede conseguir eliminar el exceso de líquidos, por lo que la persona que lo toma se puede sentir mucho más a gusto consigo mismo.

¿Dónde comprar té matcha?

Ahora que ya conoces más sobre esta bebida y sus propiedades, seguramente te interese comprar el té para disfrutar de todos sus beneficios.

Gracias a que está muy de moda, ya se puede adquirir en muchos sitios. Pero sin lugar a dudas la mejor opción para comprar té matcha es https://www.salvioni-alomar.com/te/morimoto-matcha-el-te-molido/. En esa tienda online podrás encontrar el té molido de muy buena calidad y a un precio muy competitivo. Recuerda, con poca cantidad podrás disfrutar de esa bebida, lo que quiere decir que sale más barato de lo que parece.

Recetas con té matcha

Recetas con té matcha

En la actualidad hay diferentes recetas que se pueden preparar con té matcha. Te invitamos a prepararlas para disfrutar de diferentes experiencias y quedarte con la que más te guste.

1- Matcha Latte

Hablamos de una bebida caliente, aunque es verdad que en ocasiones también se puede disfrutar fría. No solo puede disfrutarse después de la comida, también para acompañar un dulce o incluso en cualquier momento del día.

Para disfrutar de esta receta de té matcha necesitarás leche, un vaso de agua y té matcha. En este caso, solo tendrás que poner el té en una taza y añadir agua caliente. Posteriormente deberás batir suavemente para conseguir que todo se disuelva. Posteriormente deberás añadir la leche caliente. Si quieres que quede con un poco de espuma, te recomendamos usar un batidor eléctrico.

2- Bizcocho de té matcha

Para realizar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 120ml de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de té matcha
  • Yogur natural
  • 3 cucharaditas de endulzante natural
  • 3 huevos
  • 300g de harina de repostería
  • Esencia de vainilla
  • Sal

Preparación del bizcocho de té matcha

Precalentamos el horno a 175º. Ahora nos ponemos manos a la obra separando las yemas de las claras. Las claras las guardamos en la nevera hasta que las usemos.

Luego tamizamos la harina, el té y la sal.

Batimos las yemas con 25 g de azúcar hasta conseguir que espesen y cojan un color blanquecino. Posteriormente añadimos el yogur, aceite y vainilla y batimos un poco más.

A la mezcla añadimos el té y la harina para posteriormente mover con cuidado para evitar que la mezcla se nos baje.

Luego sacamos las claras de la nevera y las montamos a punto de nieve. A mitad del proceso añadimos el azúcar restante. Cuando estén montadas, las añadimos a la mezcla de la masa y movemos todo con cuidado para evitar que las claras bajen. Con movimientos envolventes conseguirás una mezcla perfecta.

Finalmente ponemos en el molde y horneamos una media hora más o menos.

Dejamos enfriar y finalmente decoramos con té matcha tamizado y azúcar glasé.

3- Smoothie de fruta té matcha

Para realizar este batido necesitas, arándanos, manzana, plátano, mango, agua y té matcha.

Solo tienes que triturar todos los ingredientes en la batidora y servir el líquido obtenido.

Compártelo en tu red social: