Cómo elegir herramientas de poda para ramas y arbustos

Cómo elegir herramientas de poda para ramas y arbustos

La poda es un elemento fundamental para el correcto mantenimiento y cuidado de todo tipo de plantas y de árboles en un jardín. En este artículo te presentamos los mejores consejos, tips y recomendaciones para ayudarte a escoger las mejores herramientas de poda para ramas y arbustos.

Los corta ramas

En primer lugar encontramos los corta ramas, una alternativa muy interesante que deberías escoger para cortar ramas con un diámetro de entre tres y cinco centímetros, según las características de cada árbol. Este tipo de herramienta de boda es también una gran opción tanto para cortar maderas muertas y duras como para las más verdes y tiernas.

Las tijeras de podar

Otra alternativa interesante para podar sobre todo plantas y ramas son las podadoras manuales o tijeras de podar. Este tipo de tijeras te servirán para cortar todo tipo de ramas de hasta unos tres centímetros de diámetro. Además, si quieres cortar maderas verdes y tiernas será mejor que escojas cuchillas cruzadas o de entrecruzamiento mientras que si vas a cortar maderas duras y muertas las tijeras de podar de tipo yunque serán sin duda la mejor alternativa para ti.

La sierra de podar

Por otro lado, como vemos en MiniSierra.net, una de las mejores opciones que existen para podar cualquier árbol o rama de tamaño pequeño o de madera muerta son las sierras de podar, también denominadas serruchos. Este tipo de herramientas funcionan con una hoja dentada como si fuera una hoja de sierra con unas longitudes que pueden oscilar entre los 15 y los 25 centímetros. Realmente es una herramienta complementaria que los expertos recomiendan combinar siempre con otros elementos para la correcta poda del jardín.

Los machetes

Si vas a podar matorrales la mejor opción son los machetes, siempre y cuando aprendas a usarlos de forma responsable. Esta herramienta se compone de una hoja plana y también larga y de una empuñadura. Tienes que usarlo siempre con una sola mano. Como decimos es la mejor alternativa para los matorrales y las zonas de maleza, aunque no aporta muchísima precisión.

La sierra de pértiga

Por otro lado, si lo que necesitas es cortar ramas de forma práctica la sierra de pértiga puede ser una buena opción para ti. Se trata de una especie de corta ramas que se ubica en el extremo de las barras telescópicas de diferentes metros (incluso más de tres), siendo la mejor opción para las ramas más alejadas o elevadas a las que resulta más complicado acceder o conseguir alcanzar.

Las cuchillas de las sierras de pértiga se accionan mediante un cordel y también puedes elegir entre las de tipo yunque o las limpias, según el estado de la madera de las plantas que quieras podar o cortar. Este tipo de sierra se denomina de esta manera porque en su extremo incorpora también una hoja de sierra, con lo que es la mejor alternativa para serrar las ramas que por unas u otras circunstancias resultan imposibles de cortar.

La hoz

Otra de las herramientas de jardín que puedes escoger si únicamente estás buscando un elemento muy específico para cortar las ramas más pequeñas o recoger las frutas o las flores en tu jardín es la hoz, también denominada podón. Esta herramienta se compone de un mango y de una hoja con forma plana y curva. Este tipo de herramienta de poda puede encontrarse en tamaños muy diferentes atendiendo al uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, si tienes viñas en el jardín puedes adquirir una hoz pequeña, que se denomina serpeta o también tranchete y que es especialmente práctica para recoger la uva. Los expertos recomiendan también la hoz para cosechar diferentes frutos y para realizar poda de precisión.

Protégete bien

Además de tener en cuenta los puntos anteriores para elegir cada una de estas herramientas según tus necesidades a nivel general resulta fundamental tener mucho cuidado y tomar las precauciones adecuadas para el uso de herramientas punzantes o cortantes. Es fundamental seleccionar un buen calzado, como por ejemplo el calzado de caña media o de caña alta.

Este tipo de calzado debe proporcionarte también una óptima protección ante cualquier accidente. La vestimenta de jardinero también puede ser interesante para proteger tu cuerpo y por supuesto es fundamental elegir siempre unos guantes de calidad para proteger tus manos y usar gafas de protección siempre que lo necesites. Además, para poder las ramas más altas no deberías dejar de incluir un casco entre tu equipamiento de protección.

Compártelo en tu red social: