7 consejos de seguridad para usar una motosierra eléctrica

Seguridad: Motosierras

 Las motosierras eléctricas son unas herramientas realmente eficientes con las que se pueden realizar tareas muy diferentes. Ahora bien, tanto si vasa usar una motosierra eléctrica en el trabajo como si tienes pensando utilizarla en casa es fundamental que tengas en cuenta algunas recomendaciones básicas de seguridad. A continuación te presentamos una completa recopilación con los mejores consejos de seguridad para usar una motosierra eléctrica.

Distancia de seguridad

Primero que nada, si vas a utilizar una motosierra eléctrica tanto en el trabajo como para realizar tareas de mantenimiento en casa o en el jardín es básico y clave tener mucho cuidado de que nadie se encuentre a tu alrededor y de que no puedas herirle. Resulta fundamental contar con una distancia de seguridad de entre cuatro y cinco metros, ya que las piezas que vas a cortar es probable que salgan despedidas o que puedan caer con fuerza y llegar a provocar accidentes si no sigues esta recomendación. Por otro lado, si lo que quieres hacer es cortar un árbol desde la base con una motosierra es clave que la distancia de seguridad sea bastante más grande. Revisa con cuidado el tamaño del árbol y multiplica su altura por 2,5 para evitar accidentes con personas y también con otros objetos.

Desplazamientos

Además de lo anterior también es fundamental tener en cuenta que para moverte usando una motosierra en la mano es clave que la motosierra esté siempre apagada. Nunca te muevas con la motosierra encendida porque ante cualquier contratiempo podrías sufrir un desagradable accidente. De esta forma te recomendamos activar el freno de la motosierra eléctrica como mínimo, aunque siempre será mejor apagar su motor. Si vas a hacer un desplazamiento largo tendrás que colocar también el protector de la espada, que no es otra cosa que la parte directa de la sierra.

Posición correcta

Asimismo, cuando vayas a sujetar la motosierra es clave que tengas muy en cuenta la importancia que tienen los dedos pulgares. Sujeta siempre la empuñadura de delante utilizando todos los dedos de la mano izquierda y después pasa el dedo pulgar por debajo de la empuñadura. Es muy importante mantener esta posición de tu mano escojas la motosierra que escojas, aunque también es fundamental elegir un modelo de calidad como los que puedes encontrar en mejorherramienta.top/mejor-motosierra-electrica/ porque es la única manera real con la que conseguirás prevenir y evitar todo tipo de accidentes con la motosierra eléctrica. Si mantienes la posición de la mano recomendada por los expertos podrás controlar de manera firme tu motosierra y contrarrestar los movimientos de retroceso. Ubica la mano derecha en la empuñadura trasera de la motosierra y sujétala con firmeza y con todos tus dedos ubicando el pulgar por debajo.

Utiliza vestuario de seguridad

Tan importante como manejar con cuidado la motosierra eléctrica es también usar el vestuario adecuado. Para ello debes escoger siempre zapatos de protección especializados para usar moto sierras. Además es clave también que elijas ropa anti corte de manga larga para prevenir las lesiones graves. La ropa que proteja toda tu piel es fundamental y también deberías usar una mascarilla para no aspirar el serrín o los restos que puedan salir despedidos cuando uses tu motosierra con cualquier tipo de material.

El casco es fundamental

El vestuario de seguridad es clave pero sin duda una de las partes de tu cuerpo más delicadas y que también debes proteger siempre que vayas a usar una motosierra eléctrica es la cabeza. Para ello te recomendamos utilizar un casco que cuente con malla frontal. Tampoco deberías olvidarte de los auriculares para prevenir el ruido que podría dañar tu salud ni las gafas para los ojos, que evitarán que cualquier objeto u resto que pueda salir disparado de la motosierra pueda dañar tu visión.

Los guantes son clave

Asimismo, además del vestuario adecuado y el casco los expertos recomiendan seleccionar también siempre guantes resistentes de la mejor calidad. Escoge guantes específicos de seguridad para trabajar con materiales peligrosos o con moto sierras eléctricas y revisa que cuenten siempre con protecciones anti corte, pero que al mismo tiempo te vayan a permitir manejar la motosierra eléctrica de forma sencilla.

La sujeción y tensión correctas

Es fundamental como introducíamos en uno de los puntos anteriores el sujetar de forma eficiente la motosierra y también mantener la sujeción y la tensión correcta. Para ello pega la parte trasera de la motosierra a tu cuerpo para controlar de forma mucho más eficiente todos los movimientos que vayas a hacer con este dispositivo. De esta manera mejorará tu equilibrio, notarás mucho menos el peso de la motosierra y la manejarás de forma más eficiente.

El pie izquierdo debe ubicarse siempre algo más adelantado que el pie derecho y es importante también mantener las piernas separadas. De esta forma podrás mantener el equilibrio mientras trabajas con tu motosierra. A la hora de cortar troncos que se ubiquen apoyados en el suelo flexiona las rodillas para poder agacharte cómodamente y no curves demasiado la espalda para prevenir lesiones. Por último no te olvides de revisar siempre que la tensión de la cadena de corte es la correcta para evitar problemas.

Compártelo en tu red social: