¿Estás pensando en comprar la mejor motosierra, pero no sabes cuál comprar? Es normal. Para ayudarte te vamos a mostrar una serie de claves que te ayudarán a elegir la motosierra que realmente necesitas para ti. Y es que no todo el mundo tiene las mismas necesidades, de aquí que elegir una buena alternativa sea vital.
Dependiendo de la madera que vayamos a cortar, la motosierra tendrá que ser una u otra. Para que te hagas a la idea, no es igual cortar madera blanda del jardín que cortar madera dura al poder un árbol.
Según el tipo de cortes y grosor de este, la motosierra tendrá que ser más o menos potente y sobre todo deberá tener un tipo de espada determinada. Por supuesto, siempre tienes que adquirir un modelo de calidad. Te invito a ver un listado con las mejores motosierras del mercado en estos momentos.
Podemos encontrarnos tres tipos de motosierras principales. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Motosierra eléctrica: se alimentan a través de un motor eléctrico y suelen tener espadas de hasta 40cm. Pueden ser una buena opción si hay enchufes cerca y sobre todo si queremos realizar cortes de maderas blandas con un diámetro máximo de 20cm.
Motosierra de batería: se están poniendo de moda y se pueden adquirir con diferentes potencias. La autonomía dependerá de la batería que tenga la herramienta de trabajo. Normalmente se suelen usar para maderas blandas, pero gracias a que son silenciosas y sus baterías y motores son más potentes, esto hace que cada vez se usen más en cortes de madera más gruesos y duros.
Motosierra a gasolina: siguen siendo las reinas por su potencia, de aquí que se usen principalmente para cortes de madera gruesa y dura. A cambio necesitan de un gran mantenimiento y estar pendiente de que tienen gasolina para funcionar correctamente.
Es otra de las claves que debemos tener muy en cuenta. Cuanto más ligera sea la motosierra, más cómoda de manejar te resultará. Normalmente las más potentes pesan más, pero si vas a comenzar en este mundo y no quieres que los brazos se te cansen nada más cogerla, no lo dudes y compra directamente una motosierra ligera. Te adaptarás mucho mejor a ella y así aprenderás correctamente a manejarla.
Dependiendo del diámetro de la madera que quieras cortar, la espada deberá tener una longitud u otra. Es importante tener claro qué tipo de madera queremos cortar, con el objetivo de no quedarnos cortos con el modelo elegido. Quizás sea mejor comprar un modelo superior al que queremos que comprar uno inferior. Por supuesto, cuanto más grande sea la espada, más grosor de madera podremos cortar, pero a cambio disfrutaremos de manos manejabilidad. Si el trabajo va a ser de poda, no lo dudes y compra un modelo con una espada no demasiado grande.
Es importante tener en cuenta si vamos a usar la motosierra solo de manera ocasional o vamos a usarla de manera continuada. Cuanto más la vayas a usar, mejor tendrá que ser la herramienta para disfrutar de una buena experiencia. En cambio, si solo la quieres para pequeñas podas, las cuales se realizan pocos días al año, entonces con un modelo sencillo y no demasiado caro será más que suficiente. Por supuesto, la compra final también dependerá de manera directa del presupuesto que tengas para este tipo de compra.
La marca puede ser una buena clave de éxito a la hora de comprar la motosierra. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de marcas, pero no todas son las más conocidas.
Por ejemplo, puede ser una buena opción la marca Dolmar, la cual es alemana y está haciendo productos de muy buena calidad. Si no te convence, puede ser una buena opción mirar otras marcas como Stihl, una de las más conocidas en nuestro país o Husqvarna entre otras. Lo importante es que las características de la herramienta sean buenas y así podamos disfrutar de una buena experiencia sin tener que hacer un gran gasto.
Para finalizar tendrás que mirar la calidad total de la motosierra y si la misma viene acompañada de garantía.
No hay nada como comprar una motosierra de una marca conocida y tener la seguridad de poder disfrutar de un buen servicio post venta que nos garantice que en caso de mal funcionamiento se nos reparará sin problemas. Como bien sabrás, la garantía por ley en nuestro país es de un par de años, pero hay marcas que ya nos ofrecen más garantía para demostrar que sus productos son de muy alta calidad. Tenlos en cuenta si realmente quieres adquirir una motosierra buena.