Iris

Iris HD

Nombre científico: Iris Germánica

Nombre común: Lirio común, iris o lirio morado

Altura: De 60 a 90 cm.

Características

La planta de iris comúnmente conocida como lirio es una planta de la familia de las Ridáceas. Ésta es originaria del continente europeo y cuenta con hojas largas en forma de cinta que pueden medir unos 40 cm.  Estas hojas se presentan erguidas y son verdes en tonos claros.

Las flores del lirio ofrecen bastante perfume y también un gran tamaño. Normalmente se presentan en grupos de unas seis flores y son de color violeta o purpura. Además de estos colores también se puede encontrar en colores amarillos, blancos, rojos y también en flores jaspeadas.

Dentro de los usos del iris está el decorativo, aunque en sus raíces ésta tiene un jugo que puede darse como purgante.

Iris azul

Además de esto es una planta muy hermosa para tenerla en los jardines. En este caso requiere cuidados específicos como buena cantidad de luz pero obtenida desde un punto de semisombra. Además de esto, se debe saber que es tolerante al frío pero no al calor extremo.

Requiere además un suelo bien nutrido y también hidratado. Requiere de buen drenaje ya que el estancamiento puede dañar la planta. En el caso del riego, éste solo debe darse una vez por semana en etapa de floración.

Algunas de las enfermedades que atacan a esta planta son la losheterosporiosis y la septoriosis. Así mismo puede presentarse la roya.

Significado de la flor del iris

En el caso de los lirios azules éstos significan buenas noticias. En el caso de las flores iris blancas es una buena forma de dar esperanza y el iris común ayuda con elementos de elevación del espíritu. 

Flor de iris azul

Iris germanica

La iris germanica es una especie de planta perenne dentro de la familia Iridaceae, caracterizada además por su predisposición a la propagación y su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo. Las hojas de la iris germanica se muestran lineales y basales con forma de sable, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de altura y oscilando entre 3 y 10 por cada planta.

Por otra parte, sus flores se caracterizan por poseer tres pétalos extendidos y notablemente curvados hacia afuera. Generalmente, la etapa de floración se ubica en los meses de primavera y el verano, y dada la gran variedad de especies que existen (como por ejemplo, la iris germanica florentina), hoy en día podemos observar un amplio espectro de tonalidades que van desde el blanco y el amarillo, hasta el rojo, el azul o el violeta intenso.

La iris germanica puede llegar a medir hasta un metro de altura, y se caracteriza por un aroma típico muy agradable para cultivar en jardines y huertas. En cuanto a sus necesidades, se requiere de un suelo arenoso y alcalino, que mediante el riego se mantiene húmedo para favorecer el crecimiento de la planta sin llegar al encharcamiento. Además, necesitará de una exposición directa al sol, o bien, un ambiente de semisombra.

Iris amarillas

Iris pallida

La variedad Iris Pallida es oriunda de la región europea mediterránea, específicamente del Norte de Italia, Montenegro, Serbia y las riberas del Mar Adriático. Como planta perenne perteneciente a la familia Iridaceae, esta planta es capaz de rebasar el metro de altura, con una anchura que puede llegar al metro cincuenta.

Es conocido además que se trata de una planta hermafrodita, y que se apoya en los insectos para polinizar sus flores. Con colores típicos blanco y violeta, esta flor perfumada requiere de suelos neutros a alcalinos, con una textura arenosa y mayormente húmedo. La exposición al sol debe ser completa, pudiendo adaptarse también a los espacios de semisombra, y ser capaz de resistir las heladas.

Por otra parte, la iris pallida (cuyo epíteto procede del latín y significa “pálida”), es comúnmente conocida con otros nombres como lirio de Florencia, fresilla de monte, reina del agua, parmito, cárdeno o espadaina. Desde el punto de vista medicinal, esta variedad aporta interesantes propiedades gracias a sus principios activos, lo que le permite ser utilizada como expectorante, antinflamatorio, emético y diurético, bondades que sirven para mitigar algunas afecciones como los espasmos gastrointestinales, el asma, la bronquitis, los vómitos y la gastritis.

Flor de iris HD

Iris siberiana

La iris sibirica recibe además otros nombres como lirio siberiano, lirio cárdeno o lirio de agua. Pertenece a la familia de las iridáceas y su región de origen se sitúa a lo largo de Europa y Asia. Etimológicamente, esta planta recibe su nombre en alegoría a la diosa Iris, deidad del arcoíris, mientras que su epíteto responde a su localización originaria en Siberia.

En términos generales, la especie siberiana alcanza aproximadamente un metro de anchura y sesenta centímetros de altura, siendo más pequeña que otras variedades dentro de la misma familia. El color de sus flores varía desde el azul violáceo hasta el amarillo pálido, y en raras ocasiones, el blanco. Habitualmente, una planta contendrá entre 1 y 3 flores que toman lugar en tallos secos de 1 a 1.20 metros de altura. El pedúnculo que sostiene las flores proviene a partir de una espata marrón.

En cuanto a su distribución, la iris siberiana o sibirica se puede encontrar de forma natural en regiones del este y centro de Europa, en las llanuras baldías y praderas húmedas de Italia, Francia y parte de Suecia. Como todas las especies de la familia Iridaceae, la variedad sibirica requiere de suelos bien drenados y una exposición abundante al sol, siendo muy común en espacios arbolados y zonas del jardín donde se necesite delimitar el espacio.

Iris

Iris japonesa

Se conoce como iris japonesa o iris ensata a una variedad de plantas de la familia Iridaceae que comprende tres subespecies: hanashōbu, kakitsubata y ayam, siendo todas ellas de un color púrpura azulado característico, producto de un fenómeno conocido como copigmentación (mezcla de diversos flavonoides que dan lugar a una coloración muy particular).

Por tal razón, estas plantas ofrecen una composición visual extremadamente hermosa, y son muy solicitadas en jardines y huertas caseras alrededor del mundo. El iris japonés, iris con flecos o iris evansia, como su nombre indica, crece de manera silvestre en Japón y otras regiones de Asia, siendo la variedad hanashōbu la más cultivada en los jardines nipones, en parte gracias a su gran adaptabilidad.

Esta flor prefiere de ambientes húmedos y templados, destacando de ella dos cultivares: “Variegata” y “Rose Queen”, los cuales han ganado numerosos reconocimientos internacionales. En cuanto a la variedad kakitsubata, no posee tanta popularidad como la hanashōbu, y necesita de ambientes menos húmedos para su desarrollo. Aun así, ha sido ensalzada en numerosos poemas históricos y se considera un Tesoro Natural Nacional.

Por último, la variedad ayame se designa al iris que toma lugar de manera natural en las regiones secas de Japón, su color es mayormente púrpura, y florece entre los meses de mayo y junio.

Compártelo en tu red social: