Flores para cocinar

Flores para cocinar

Dentro de las innovaciones en el mundo de la cocina, los grandes chefs de renombre se han decidido últimamente a introducir diferentes tipos de flores comestibles para conseguir así tanto realzar el color de los alimentos como potenciar nuevos sabores, texturas y aromas nunca antes conocidos.

Así bien, se pueden encontrar desde deliciosos platos con pétalos de margaritas que aportan un toque muy similar al de la nuez hasta violetas caramelizadas que se derriten en la boca pasando por pétalos de rosa, que son perfectos para sopas y ensaladas. A continuación se presentan diferentes ideas y flores con las que se podrán elaborar deliciosos platos.

Algunos platos con Lavanda

Todo el mundo conoce la lavanda pues es un arbusto silvestre o planta aromática que suele tener aproximadamente unos 25 centímetros de alto y que, con unas bonitas flores azules que están muy perfumadas, se puede encontrar en los países Mediterráneos. Además se trata de un tipo de planta conocida popularmente por su sabor agradable y su increíble aroma que se suele utilizar para ambientar cualquier espacio.

Además también se puede utilizar para preparar infusiones con sus hojas y con sus flores, pero sobre todo será interesante para añadirse a arroces, a platos de conejo y de pollo y a muchas vinagretas. La nueva moda es añadir lavanda en los helados y sin duda una buena opción será echar estas flores en una botella de vinagre y aromatizarla con ramas de lavanda fresca. Además se debe tener en cuenta que el aroma siempre se encuentra más en las hojas que en las flores, pero secando las flores se podrán hacer incluso sacos para perfumar diferentes lugares.

Cocinar con caléndulas

Las caléndulas son unas plantas que tienen su origen en el Medio Oriente y también en Grecia. Ya desde tiempos antiguos éstas se utilizaban tanto para hacer perfumes como para preparar cualquier tipo de infusión e incluso como condimento en las comidas. Aunque de esta planta se utiliza todo, para la cocina se suelen utilizar sólo las flores. Éstas son resinosas y cuentan con un sabor bastante amargo. Antiguamente se utilizaban los pétalos secos de estas plantas, totalmente machacados a modo de colorante en el arroz. Esto era conocido como el azafrán de los pobres.

En la actualidad el uso de las caléndulas en cocina se reserva sobre todo a los pétalos frescos para echarlos en ensaladas. Las flores de esta planta son brillantes, muy grandes y amarillas, y sobre todo totalmente decorativas para todo tipo de platos.

La cocina con violetas

Cocinar con violetas es también una opción muy interesante actualmente. Se trata de una planta que pertenece a la familia de las plantas violáceas y además cuenta con muchas propiedades curativas diferentes. Aunque existen distintas variedades, cabe reseñar, como nos recomiendan desde platos-tipicos.com, que para cocinar solamente son aptas las especies más olorosas de este tipo de planta.

Aunque para la cocina se trata de una de las plantas que menos utilidades culinarias tiene, sin duda todas ellas son muy exquisitas y sirven para preparar caramelos, para hacer repostería, para crear pasteles, para preparar infusiones, para hacer sopas e incluso para diseñar ensaladas realmente modernas, llamativas y deliciosas.

Recetas con rosas

Las rosas son unas flores muy interesantes que también se pueden utilizar en el mundo de los alimentos y que pertenecen a la familia de las Rosaceae. Se trata de una flor que ha constituido el símbolo de la belleza para un gran número de culturas durante mucho tiempo, y en la actualidad es además la flor más vendida de todo el mundo. Pero, aparte de sus tradicionales usos como bonita flor o planta de adorno, perfecta para regalar, también cuenta con otros usos.

Ya desde tiempos inmemoriales se utilizaba muchísimo esta flor en la cocina, tanto por su aroma como por su sabor dulce, pero realmente no todas las especies de rosas valen para cocinar. También cabe reseñar, cuanto más perfumada sea la rosa mejor será para este fin, ya que su sabor estará muchísimo más marcado.

Cocinar con romero

Y otra de las plantas y flores más interesantes para cocinar es el romero. Su rama se puede utilizar para elaborar esencias e infusiones, además de deliciosas salsas y sobre todo arroces de todo tipo, siendo muy popular para añadirse a la paella valenciana.

Pero es que además, la flor del romero es la opción perfecta para ubicarse en pescados de todo tipo, así como para decorar cualquier carne, tanto blanca cómo roja, aportándole un olor y un sabor totalmente diferentes y deliciosos.

Compártelo en tu red social: